jueves, 3 de septiembre de 2015

UN FINAL PERFECTO





AUTOR:  John Katzenbach
GENERO: Novela negra
EDITORIAL: S.A. Ediciones B.
FECHA PUBLICACIÓN: 2012
PÁGINAS: 432





ARGUMENTO:

Sarah, Karen y Jordan… o Pelirroja 1, Pelirroja 2 y Pelirroja 3. Tres mujeres muy distintas, no se conocen, pero tienen algo en común, las tres son vulnerables, las tres tienen el mismo color de cabello, las tres van a morir.

El asesino que les acecha, un escritor que en la última fase de su vida quiere dejar huella. Está escribiendo su último libro, emulando al cuento de caperucita roja, donde el, va a ser el lobo feroz. Pero le quiere dar un verdadero final a sus tres caperucitas, nadie las va a salvar, como en el cuento.

Así que elige a sus tres víctimas, las espía en secreto, lo conoce todo de ellas, donde trabajan, donde viven, sus costumbres, etc… y las avisa de que van a morir. 

Aquí empieza el terrible acoso psicológico, quien las persigue? Porque? Deben esconderse? O es mejor unirse y luchar? 
Conseguirán estas tres mujeres que el lobo feroz no se salga con la suya? 

OPINIÓN PERSONAL: 

Si algo me gusta, es reseñar libros que he leído hace tiempo, este en concreto, varios años. Esto me obliga a releerlo y volver a recordar momentos y sensaciones, que con el paso del tiempo, se van olvidando. 

Los thrillers psicológicos son mi debilidad y Katzenbach, mi autor favorito. Nadie como él sabe crear tramas complejas y engancharte desde el minuto uno, creando una tensión palpable en todo momento con su peculiar manera de entender la novela negra. 
En esta ocasión, dicha tensión ya empieza en el en el prólogo:

"No me conoces pero yo a ti sí. Sois tres. He decidido llamaros: Pelirroja Uno. Pelirroja Dos. Pelirroja Tres. Sé que las tres estáis perdidas en el bosque. Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir." 

Tres víctimas escogidas aleatoriamente, un escritor mediocre que pretende dejar de serlo escribiendo su última y gran obra maestra, y su mujer, la Sra. Lobo feroz, los cinco grandes protagonistas de la historia. 

Katzenbach nos deja bien claro que los personajes son muy distintos entre sí, de hecho, la presentación y comparativa de estos es el punto fuerte del libro.

Pelirroja uno: Karen, una mujer solitaria, que roza la cincuentena. Vive en las afueras con la única compañía de sus dos gatos.

Pelirroja dos: Sarah, treinta y dos años. Perdió a su familia en un trágico accidente, ahora es una mujer aturdida que se pasa los días alcoholizada. Antes, era profesora.

Pelirroja tres: Jordan, la más joven de las tres. Tiene tan solo dieciséis años y es estudiante. Solitaria y rara, la cual está muy afectada por la separación de sus padres.

El lobo feroz: El acechador. No llegamos a saber su nombre, es un escritor mediocre de novela negra, que busca hacerse famoso y vender su última obra a porrillo. Casado, tiene una doble vida.

La Sra. Lobo feroz: Vive siempre a la sombra de su marido, sumisa y dependiente.
Importante también en muchas partes del relato, sobretodo al final. Personalmente me ha parecido muy curioso el papel que desempeña en la trama.

En cuanto al estilo narrativo, está escrito con bastante ritmo y sencillez, muy fácil de leer.
Narrado bajo distintos puntos de vista, con capítulos cortos y con mucho diálogo, va alternando entre las víctimas y el asesino, adentrándonos en los miedos y reacciones de ellas y los perturbadores pensamientos y acciones de él.

Consigue angustiar al lector, con esa atmósfera claustrofóbica, la sensación de ser perseguido, observado, estudiado al milímetro y sin saber ni como ni cuando, pero que en cualquier momento, en el lugar menos pensado, pueden asesinarte.

El final es lo único que me ha desencantado un poco, esperaba otra cosa, para mi gusto es un poco precipitado, que aunque no está del todo mal… podría ser un poco más “perfecto”. 

CONCLUSIONES: 

He de confesar, que después de leer el Psicoanalista, pensé que ningún de los siguientes libros de Katzenbach que leyera conseguiría engancharme como aquel, pero tal como ya me ha pasado con otros títulos, me equivoqué.

En un final perfecto, no defrauda, vuelve a sorprender con un thriller psicológico cuya tensión traspasa las páginas y se mete en la cabeza del lector. 


Si os gusta el género, no dudéis en leerlo! 





VALORACIÓN: 






















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario