viernes, 6 de noviembre de 2015

LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE




AUTOR:   David Lagercrantz
GENERO: Novela negra
EDITORIAL: Destino
FECHA PUBLICACIÓN: 27/08/2015
PÁGINAS: 656





ARGUMENTO:

Lisbeth Salander ha tenido un sueño, se despierta inquieta y se dirige al ordenador. Va a hackear al NSA sin ninguna razón aparente, aunque ella por hacer, nunca hace nada.

Mientras, la revista Millennium tiene nuevo socio y Mikael Blomkvist es duramente criticado por la competencia y colegas de profesión.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, investigador especializado en Inteligencia Artificial quien teme por su vida y dice tener información muy comprometida para el servicio de inteligencia norteamericano.

Lo ha descubierto una chica, cuya descripción le recuerda a Mikael a una vieja amiga Hacker. Por eso, por reencontrase con ella y además creer que es información puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, decide investigar.

Después de un tiempo sin saber el uno del otro, por fin, sus caminos se cruzan de nuevo.


OPINIÓN PERSONAL:



Cuando me enteré de que salía la cuarta parte de la saga Millennium, sopesé bastante si debía comprar el libro, no sabía si era mejor quedarme con el recuerdo de los otros tres (escritos por el fallecido Stig Larsson), con los que disfruté muchísimo, o bien adentrarme en la nueva aventura. Al final no pude resistirme a reencontrarme con Lisbeth y Mikael.

Si hice bien?... con todo, creo que si. Aunque si es cierto, que esta nueva entrega me ha dado una de cal y otra de arena. Y no solo porque el autor no haya sabido seguir la línea de Larsson, (se ha quedado un poco a medias), el caso es que hasta que no aparece Lisbeth, adelantada ya la novela, no se me hizo interesante y me atrevo a decir que en conjunto, es un poco lenta y pesada. Quizá sobran un poco los  tecnicismos matemáticos, y diálogos tan largos y repetitivos.

Tiene infinidad de personajes e historias, con muchos frentes abiertos, cosa que hace que en muchos momentos te despistes (quien es quien y hace el que... un poco lío). Aunque como punto a su favor, os diré que me ha gustado mucho como el autor narra las escenas de acción, te mete de lleno en ellas, y ha sabido plasmar y darle mucha importancia a la crítica social, tan característica de la novela nórdica.

Hay mucha gente que dice que se puede leer perfectamente si no te has leído los anteriores, pero yo no opino lo mismo. Aunque durante la historia va dando pinceladas de lo anterior, no es suficiente para lograr entenderlo igual que los que nos los hemos leído.

Escrita en tercera persona, vemos como se narra la historia desde distintas partes, lo cual me gustó, ya que ayuda a entender muchas cosas y a atar cabos, cosa que se agradece.

En cuanto a la trama, no es de lo más original pero es bastante buena.

Está dividida en tres partes, la primera “El ojo que vigila” nos empieza presentando a los diferentes personajes.

La trama principal, la protagoniza Frans Balder, una autoridad en inteligencia artificial, que tras abandonar la empresa donde trabaja, decide marcharse en busca de su hijo Agust, un chico autista que vive con su madre y la pareja de esta. Pero Frans no se marcha solo por el niño, se siente amenazado por otro motivo… cree que su vida, y “su obra” corren peligro, y por eso, hace una llamada al conocido periodista Mikael Bloomkvist para revelarle sus secretos.

Mikael Blomkvist y Millenium, están pasando por un mal momento, tanto económico como de popularidad. Les llueven las críticas, sobretodo a Mikael y la economía de la revista no es precisamente alentadora. Por eso, Mikel, al recibir la llamada de Balder, intuye que puede ser el scoop que estaba buscando para salir a flote.

Por otro lado, Lisbeth. Se ha colado en los ordenadores de la NSA sin motivo aparente, pero como todos sabemos, Lisbeth no hace nunca nada sin motivo.

Las dos siguientes partes, “los laberintos de la memoria” y “problemas asimétricos” se hacen un poco más amenas.

Hay asesinatos, investigación policial y personajes relacionados con el pasado de Lisbeth que nos sorprenderán, sobretodo uno, veremos como los diferentes frentes abiertos que hay, van encajando como un puzzle.

Y al final, después de todo el libro viendo como Lisbeth y Mikel se comunican solo mediante el ordenador o el teléfono, llega el esperado reencuentro.


CONCLUSIÓN FINAL:

Me ha encantado volver a saber de Lisbeth, Mikael, Erika, Sonja etc. Los personajes siguen siendo ellos, la misma Salander, el mismo Blomkvist, pero la historia no está lo bien contada que podría, aunque entretenida, un poco enrevesada.

No se le puede reprochar nada al autor, era muy difícil mantener el nivel de su legado, y sin conseguirlo con una nota alta, ha aprobado.

Lo que no te mata te hace más fuerte, quizá lo veo más como un “libro-puente” que estoy segura nos conducirá a algo mucho mejor.

Si os habéis leído los otros tres anteriores, no dudéis en leerlo!

VALORACIÓN:



4 comentarios:

  1. Pues yo no me atrevo, prefiero quedarme con la trilogía de Millennium.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario guapa!!

      Si cambias de opinión me cuentas! jeje
      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente-inmediato.
    Me gusta muchísimo Millenium, a ver qué nos depara este nuevo escritor con el IV. Ciertamente, lo tiene difícil.
    Besos.

    ResponderEliminar