martes, 29 de septiembre de 2015

LA CHICA DEL TREN





    AUTORA: Paula Hawkins 
    GENERO: Novela negra
    EDITORIAL: Planeta
    FECHA PUBLICACIÓN: 02/06/2015   
    PÁGINAS: 496




ARGUMENTO:

Rachel es una mujer deprimida, alcohólica, que se ha quedado sin trabajo, sin amigos y sin marido.
Cada mañana, coge el tren de las 8:04 h, para hacer creer a su compañera de piso que va a trabajar, pero lo único que hace es pasearse con un gin-tonic o beber vino por Londres.

Siempre viaja a la misma hora, ve el mismo paisaje, la misma gente, y el tren siempre para unos segundos en el mismo semáforo. 
Desde allí puede ver a una pareja sentada en la terraza, a la que le gusta observar. Ellos son felices, guapos, se aman, tienen todo  lo que ella ha perdido. Por eso le gusta mirarlos, se inventa sus nombres, sus trabajos, sus conversaciones… y acaba sintiendo que los conoce. 

Una mañana como cualquiera otra, al mirar hacia la casa ve algo muy raro, es solo un momento, pero se queda descolocada.

La pareja que observa, es tan idílica como ella cree? Que ha sucedido? Puede ella, pese a sus  lagunas mentales, descubrir que ha pasado?

OPINIÓN PERSONAL:



Empecé a leer la novela con muchas ganas, la crítica que tiene es buenísima, a vendido millones de ejemplares, todo el mundo dice que es la revelación del año. Thriller psicológico, que como sabéis, es mi debilidad y que además, va a ser adaptada al cine (y no hay cosa que me guste más que leer un libro y luego ver la película). No podía fallar!

Peeeero…  Hace justicia la novela a tan buena publicidad? Pues yo creo que no. Y no estoy diciendo que no me haya gustado, si lo ha hecho y me ha enganchado la historia, pero para mi gusto, tiene muchos puntos débiles, quizá demasiados.

Bueno, os cuento (solo un poquito).

Está narrada a  tres voces, las de Rachel, Megan y Ana, en primera persona, a través de capítulos alternos y cortos, cada una desde su punto de vista, van saltando en el tiempo para que conozcamos como eran sus vidas en el pasado, sus complicadas historias, quien eran cada una, para que entendamos como son las mujeres en las que se han convertido (con personalidades muy extremas, ambiguas, todas con su inestabilidad mental) 

Conoceremos la misma historia desde tres puntos de vista distintos… y esto no hace más que confundirnos constantemente, no sabemos quien son los buenos y los malos, a quien creemos y a quien no, quien miente, quien dice la verdad y con ello consigue una gran tensión durante todo el relato, que es lo que verdaderamente engancha en esta historia y lo que yo siempre busco en este tipo de thrillers.

Rachel, es la que se lleva mayor protagonismo, con ella empieza y termina todo. Es una mujer muy complicada, alcohólica, obsesiva, que esta hecha polvo por su divorcio y no sabe como salir del pozo en que está metida y su única vía de escape es subirse a ese tren cada mañana y desde allí, cuando el tren para en el semáforo, observar a la feliz pareja en su terraza, cuyas vidas a idealizado, a inventado y cree que le pertenecen.

El personaje de Rachel está muy bien conseguido, hace que la odies y que la quieras al mismo tiempo, pero quizá le sobra un poco de auto-compasión y victimismo. Hay momentos en que se hace pesada.

De Megan y Ana, lo iréis viendo durante la lectura, es mejor que no sepáis que papel desempeña cada una para no estropearos la historia. 

El argumento, me parece bueno, sin más. Cuando en uno de sus viajes en el tren, Rachel ve algo inusual en la pareja de la casa que ella siempre observa, y poco después se entera que la mujer ha desaparecido, cree que puede saber que ha sucedido,  piensa que hay algo que vio que ha olvidado, ya que cuando va borracha tiene infinidad de lagunas mentales, y se obsesiona con ello. 

Va a la policía para explicar lo que vio pero no la creen, es un testigo poco fiable dado su problema con la bebida y la toman por loca. Pero ella sigue dándole vueltas al asunto y no parará hasta descubrir que es lo que ha sucedido.  

En cuanto a lo malo:

Al principio, todo el mundo es sospechoso, incluso Rachel lo parece, conforme avanza la novela y vas conociendo todos los entresijos, te hace dudar y cambiar de opinión infinidad de veces. Aunque he oído a mucha gente  compararlo con “Perdida”, yo no estoy de acuerdo en absoluto, perdida, tiene giros inesperados y el ritmo es vertiginoso, que, aunque lo ha intentado, no consigue esta novela.

A mi parecer, le sobran páginas, la autora da vueltas y vueltas siempre a las mismas cosas, a los mismos sucesos una y otra vez que no aportan nada nuevo, sobretodo en los capítulos de Rachel y lo referente a su estado de ánimo, tanto auto-compadecerse se hace pesado.

También hay escenas que me han parecido un poco inverosímiles, y alguna que otra cosa que otra se ha quedado sin entretejer, pero no os contaré para no hacer spoiler del libro.

Si es cierto que, durante toda la novela la tensión narrativa es palpable y vas bastante perdido en cuanto a quien puede ser el asesino, pero el  final, es muy predecible. De entre los pocos personajes que hay, tiene que salir el asesino, y hacia un poco mas de la mitad de la novela lo podremos deducir perfectamente, mucho antes que la protagonista. 

CONCLUSIÓN:

Todo y con sus puntos flacos, es buena novela, como Thriller psicológico no es quizá de esos que dejan huella ni el mejor que hay del mismo género, pero si es entretenida, con mucha tensión narrativa, absorbente, adictiva, y se lee de un tirón. 

Si buscáis un libro para leer en un fin de semana, sin muchas complicaciones, no dudéis en haceros con él!

A ver que nos depara la película... ya os contaré!



VALORACIÓN:













2 comentarios:

  1. A mí me gusto, bastante, lo devoré de hecho. Ahora, si me das a elegir, éste, o Perdida.. Me quedo con Perdida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! Si.. si no es que no me gustara.. yo también lo devoré en nada, pero no sé, le falta algo, quizá esperaba mucho más debido a la crítica y publicidad que ha tenido.
    Todo y así,lo recomiendo!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar