jueves, 6 de agosto de 2015

PALMERAS EN LA NIEVE




AUTORA: Luz Gabás
GENERO: Narrativa
EDITORIAL: Temas de hoy
FECHA PUBLICACIÓN: 07/02/2012
PÁGINAS: 736 






ARGUMENTO:




Año 1953, Kilian y su hermano Jacobo, ante la precariedad de la vida en España, siguen los pasos de otros españoles e inician el viaje, que sin saberlo, cambiará sus vidas.


Parten hacia la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), colonia española en aquella época, donde se encuentra su padre trabajando desde hace décadas en la finca de Sampaka, lugar donde se cultiva el mejor cacao del mundo.



Allí conocerán el significado del duro trabajo, además de la pasión, la amistad, el odio, las diferentes culturas entre colonos y nativos, el amor prohibido… y el secreto que los perseguirá el resto de sus vidas.



Año 2003, Clarence, está ordenando papeles antiguos y de repente, encuentra un trocito papel con un escrito que le parece extraño y le llama muchísimo la atención.



“... yo ya no regresaré a Fº.Pº., así que, si te parece, volveré a recurrir a los amigos de Ureka para que puedas seguir enviando tu dinero. Ella está bien, es muy fuerte, ha tenido que serlo, aunque echa en falta al bueno de su padre, que, lamento decirte, porque sé cuánto lo sentirás, falleció hace unos meses. Y tranquilo, que sus hijos también están bien, el mayor, trabajando, y el otro, aprovechando los estudios. Si vieras qué diferente está todo de cuando...”



A partir de ahí, y ante la vergüenza de preguntar a su padre y a su tío por la carta y la mínima información que le da una amiga de la familia, Julia, que vivió con ellos en la época de Fernando Poo,  decide inventarse un trabajo que la lleve a Malabó (actual Fernando Poo) y descubrir que es lo que sucedió allí.


OPINIÓN PERSONAL:




Hoy os voy a hablar de un libro que hacía tiempo que lo tenía muerto de risa, me lo dejó mi hermana diciéndome que lo tenia que leer si o si…  que a ella le había encantado, y al principio, no le hice ni caso. 

Así que llegó su turno, casi por casualidad, ordenando un poco la estantería, lo cogí y empecé a leerlo. ( Y ahora que pienso… todavía no se lo he devuelto!)


Empezaré por deciros que el título es algo que en un principio no entendí. Como puede haber palmeras en la nieve? Un poco raro no? Jeje pero al final tiene un verdadero sentido que encuadra perfectamente en la historia.



Ya en el primer capitulo, te deja con ganas de más, nos describe una escena de despedida, de lágrimas, de amor y desesperación, en un día triste de tormenta tropical… para luego adentrarte en la historia en las siguientes páginas.



Conoceremos como era la vida de Kilian y su hermano Jacob en la finca de Sampaka, veremos la influencia que ejerce sobre ellos su padre, los nativos que conocen, amigos, enemigos, amores... y a Sibila, a la que tomaremos cariño y no entenderemos alguna de sus decisiones si no nos ponemos de pleno en su piel y en la época en que transcurre la historia, sin olvidarnos de Ösé, un personaje para mi, muy significativo.



Por otro lado, nos hablará del presente, un presente paralelo al pasado que no deja de ser la misma historia, contada por personajes y puntos diferentes.



En este presente, conoceremos a Clarence, viviremos con ella el descubrimiento de la carta, sus ansias por saber que pasó en el Fernando Poo del que tanto hablan su padre y su tío, viajaremos con ella en su intento por descifrar ese trocito de papel, desentrañaremos la historia de su familia y nos enamoraremos con ella también.






Magnifica novela histórica, sin serlo exactamente, no es la típica narración aburrida que encontramos en otros libros. La autora mezcla de manera sutil, la parte histórica con la ficticia, historias de amor, aventuras, familiares etc… 
Va alternando entre una y otra, llevándonos entre la España de los años 50 hasta ahora, de la vida de Fernando Poo cuando era colonia Española hasta su independencia en la actualidad, sin que pierdas interés por lo que cuenta en ningún momento. 


Luz Gabás transmite en este libro un gran trabajo de documentación, además de inspirarse en las vivencias de su padre, el cual con solo 24 años partió a Guinea como otros tantos españoles. Nos adentra en la forma de vida de los colonos, tradiciones, la cultura de los nativos de la isla y nos sitúa en aquella época, para mí hasta ahora desconocida, del pasado colonial de España. 




Novela con un lenguaje nada complicado y muy ameno, con descripciones claras y concisas que no te aburren (odio las descripciones largas y siempre acabo saltándome líneas) y consigue que imagines sensaciones, lugares y situaciones perfectamente.




No cuento más, si tienes el libro abandonado o apuntado en una lista con infinitos títulos pendientes… Anda y corre a buscar  Palmeras en la nieve !! 

Os encantará conocer a Kilian, Jacob, Clarence, Sibila, Ösé, Julia, Iniko, Laha… 




CONCLUSIONES:



Pues que más decir… recomiendo el libro 100%



Aunque sea un libro de más de 700 páginas, y si bien es verdad que en las primeras 250 se hace un poco más tedioso, a partir de ahí, lo devoras en menos de una semana y al final, estás deseando que no termine nunca.




Os dejo también un link del trailer sobre la película que están produciendo sobre el libro

Aquí (aunque yo no habría elegido a Mario Casas como Kilian… )  y una cita del mismo como final a la reseña.


Espero que os guste!



VALORACIÓN:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario