viernes, 21 de agosto de 2015

MISIÓN OLVIDO



AUTORA: María Dueñas
GENERO: Narrativa
EDITORIAL: Temas de hoy
FECHA PUBLICACIÓN: 2012
PÁGINAS: 511











ARGUMENTO:


La profesora Blanca  Perea, desolada y confusa por el abandono de su marido y inmersa en una gran crisis personal, decide aceptar repentinamente una beca para un trabajo en California, concretamente en la universidad de Santa Cecilia.

Lo que le ofrecen no tiene nada que ver con ella, y presumiblemente será un tedioso trabajo el que la espera, pero al menos le servirá para huir de su realidad.

Allí le espera el legado de Andrés Fontana, profesor español que se fue a California y nunca regresó, el cual ha estado treinta años sin catalogar, metido en varias cajas puestas en el suelo de una triste y oscura sala de la universidad.

A medida que avanza en su trabajo, nace un  interés en ella que no sospechaba, deja de archivar papeles mecánicamente y se involucra mucho más en él, la cual cosa le traerá algún beneficio, y también algún que otro disgusto.

En este cambio mucho tienen que ver sus recientes conocidos en California,  sobretodo Daniel Carter, del cual conoceremos su pasado, su presente y intuiremos su futuro.

Entre tanto, en la universidad, varios alumnos y profesores, están engarzados en una "batalla" por la construcción de un centro comercial en una zona arbolada, llamada los Pinitos. Batalla en la que Daniel Carter y Andrés Fontana,  tienen mucho que ver.



OPINIÓN PERSONAL:

Pues en realidad, me cuesta bastaste escribir esta reseña, todo hay que decirlo.. y más que nada, es porque a pesar de haberla leído en dos días..  me ha dejado un sabor agridulce.

Quizá mi error, como sé perfectamente que es el error de muchos, fue esperar una novela como El tiempo entre costuras, que me fascinó ( quedo pendiente de escribir la reseña ) y por ello, no he acabado de disfrutar de esta como debería.

Es más, creo que si la hubiera leído primero, me habría encantado.


Blanca Perea, nos cuenta en primera persona su historia.  Después de creer que tenía una vida estable, con su marido y sus dos hijos, de repente, todo se le desmorona, él la abandona y ellos , ya mayorcitos, viven ya fuera del nido, cada uno a su manera.


Por eso decide marcharse repentinamente a California, aceptando una beca, que aunque no es  en principio demasiado interesante, ella cree que poner tierra de por medio, es la mejor opción de momento.

En la universidad de Santa Cecilia, conocerá a personajes tan entrañables como Fanny, Rebeca, Luís Zarate y Daniel Carter.. así como a la odiosa Darla... que tirria le cogí a esa mujer!!

E irá poco a poco desgranando el legado del profesor Andrés Fontana...

Por otro lado, Daniel Carter, en su historia secundaria, nos cuenta como se marchó a España sin un duro, ya que se había enfrentado a sus padres, como vivió sus años allí..  y como se enamoró (no cuento más para no hacer spoiler.. pero como consigue casarse es toda una aventura)

La verdad es que la vida de Daniel Carter y la de Andrés Fontana me han interesado muchísimo más que la de Blanca, aunque están muy bien logradas y entrelazadas las tres historias.

El final, también me ha gustado bastante, bien narrado, nada pesado, sin prisa, aunque un poco previsible.

Me quedo con los sentimientos que nos ha querido transmitir María Dueñas a través del legado de Andrés Fontana, que para seguir adelante, primero hay que superar el pasado. Que no sirve de nada enterrar los recuerdos y hacer ver que nunca ha sucedido, porque al final, siempre pasa factura. 
Y que se puede, se puede empezar de nuevo y seguir.



CONCLUSIONES:


Novela extraordinariamente bien escrita, con una prosa maravillosa y fácil de leer, todo y así no a acabado de engancharme.

Me encanta María Dueñas, seguiré leyendo todos sus libros, me gusten más o me gusten menos, porque creo que es una maestra de la novela y tiene muchísimo que aportarnos.

A pesar de los pequeños apuntes que he hecho, os la recomiendo, eso si.. no cometáis mi error! Las comparaciones son odiosas!



VALORACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario