viernes, 9 de octubre de 2015

MUERTE SIN RESURRECCIÓN

AUTOR:   Roberto Martínez Guzmán
GENERO: Novela negra
EDITORIAL: Amazon EU S.a.r.l
FECHA PUBLICACIÓN:  Junio, 2012 
PÁGINAS: 258







ARGUMENTO:

En plena semana santa, en la Iglesia Santa María, de Vigo, una chica se confiesa con un joven cura.
Le explica con mucha serenidad como han sido para ella esos últimos seis años y también sus macabras intenciones.
El cura queda estupefacto y sabe, que a partir de esa confesión, todo ha cambiado para la chica, y para él.
Comienzan así una serie de asesinatos los cuales  Eva, inspectora de policía, será la encargada de investigar.


OPINIÓN PERSONAL:


Acabo de terminar la novela, y estoy gratamente sorprendida. Me ha encantado.
Todo y que tenía mis reparos, y tengo que reconocer que la empecé a leer analizándola y no disfrutándola, a las pocas páginas dejé inconscientemente de hacerlo y me absorbió.

Narrada en tercera persona y situada entre Lugo y Orense, nos cuenta como una joven, Emma, va asesinando uno a uno a diferentes personas sin que sepamos el motivo por que lo hace y la conexión que hay entre ellos.

A cada uno, los asesina de forma muy diferentes entre ellos, pero todos a su manera se relacionan, y tienen en la manera de ejecutarse, un significado, que no conoceremos hasta el final.
Como sello, Emma va dejando unas pelotitas de golf en los cadáveres, que como todo, no entenderemos hasta que se desvele el porqué de toda esta carnicería.

A diferencia de otras novelas, en esta sabes perfectamente quien va a morir, no como creí en principio, lo que no sabes es el como y cuando, y eso me ha encantado por la tensión que crea.

Yo me comí la cabeza pensando el porqué de todo aquello, estaba loca, habían abusado de ella? Algo se me escapaba… al igual que a la inspectora de policía Eva, a la cual acompañaremos en su investigación e iremos detrás de Emma sin conseguir atraparla, como el gato y el ratón.

Es muy importante, al menos a mi parecer, que no sepamos el motivo que lleva a Emma a cometer estos asesinatos hasta descubrirlo con las protagonistas, de otra manera, no le daríamos tantas vueltas y perdería la esencia de la novela.

Una cosa a destacar es la manera que el autor nos lleva de forma alterna de la narración de la asesina hasta la narración de la investigadora. No interesa una más que la otra, si no que quieres saber más de las dos y de todos los personajes que conviven en ellas, los cuales tienen muchísima personalidad, todos, pero me ha sorprendido sobretodo la inteligencia de Ana, la sobriedad y frialdad de Emma que a su vez, tiene momentos de compasión, que dada la situación es cuanto menos, curioso.

Y ya para terminar, el final, que sin ser del todo sorprendente me ha gustado mucho. Esa última conversación, es un perfecto colofón a toda la historia.

CONCLUSIONES:

Es la primera novela que leo de Roberto Martínez Guzmán, y sin duda, no será la última.

Como podéis ver, no he puesto ningún apunte negativo, y no es que sea perfecta, las novelas son como las personas, todos tenemos defectos y virtudes, solo que hay casos que lo bueno sobresale de lo malo y les resta importancia. 

Como reflexión, os diré que la primera vez que leí el prólogo, de Natalia Navarro Díaz, me puse las manos en la cabeza, al leer una pregunta que nos formula:
“¿ Puede el pasado justificar acciones  atroces  del presente? Quizá  no  siempre, pero a veces conseguir la paz del  espíritu lo compensa todo.“ 
y yo pensé Noooooooooooo! Nunca hay justificación para los malos actos!!! 

Sinceramente, después de leer esta novela… yo habría hecho lo mismo.


VALORACIÓN:

10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado. Y aprovecho para invitarte a leer 'Café y cigarrillos para un funeral", nuevo caso de Eva recién publicado y que si entras en mi Blog seguro que encuentras la manera se leerla gratis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! ya voy siguiendo Café y cigarrillos para un funeral desde hace tiempo, esperaba a que estuviese totalmente publicado.. eso de esperar capitulo a capitulo no va mucho conmigo... siempre quiero saber más y si no puedo me pongo nerviosa. jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No lo leo, porque a mí me toca la semana que viene.
    Ya la veré más adelante!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Toc, toc, Shia.
    Pásate por mi blog q tienes nominación:
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/2015/10/liebster-adwards.html

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Jeje ahora mismo voy!!

    ResponderEliminar
  6. Ni conocía la novela ni al autor. Ultimamente cada vez me llama más este género, así que me la apunto pues según tu reseña parece una lectura sorprendente y refrescante.

    Me quedo por tu blog ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Espero que te guste.
      Te sigo!
      Un abrazo

      Eliminar